¿Es el Paintball un deporte de equipo o un deporte violento?
Hoy queremos hablar de los beneficios del deporte de equipo y cómo el paintball forma parte de estos conceptos. Porque que si te decimos que el paintball NO es un deporte violento, nada más empezar este post, seguro que te llevas las manos a la cabeza y es que, lo tenemos que admitir, es un tema controvertido para iniciar un blog pero creemos que muy necesario.
Para contextualizar te contamos que el grupo Megazona lleva ya 11 años dedicados a realizar grupos de paintball infantil y paintball de adultos así que, no es nada raro que durante el camino nos hayamos topado con personas que pensaban que el paintball era un juego violento pero, sin duda estas creencias partían del desconocimiento.
Un poco de historia
El paintball nació en Estados Unidos a mediado de los años 70, como producto de que los ganaderos y agricultores de la época marcaran a los animales y árboles con pintura para diferenciarlos. Con el tiempo fueron adquiriendo material para facilitar la tarea y finalmente les resultó tan entretenido que acabaron creando lo que conocemos hoy como la actividad del Paintball (traducido: bola de pintura).
Ahora ya sabes que sus orígenes distan mucho de ser bélicos y que nace de la imaginación de la clase social más humilde y sencilla.
Además, la primera acción que hay que llevar a cabo para poder jugar no es otra que formar un equipo. Tienes que junto a tus compañeros planear la mejor estrategia para poder marcar con pintura a todos tus amigos rivales, proteger a tus compañeros, etc. Por eso, es un deporte que requiere poner las habilidades individuales al servicio del grupo y esto, genera múltiples beneficios en los jugadores.
¿A qué ahora ya no hay tanta diferencia entre jugar al fútbol, al baloncesto o al rugby? Seguro que los términos atacar o defender te suenan de estos otros deportes. Entonces bien…
¿Cuáles son los beneficios del paintball como deporte de equipo?
- Promueve el compromiso.
- Fomenta el compañerismo y trabajo de equipo.
- Ensalza el respeto a las normas.
- Valora la disciplina.
- Promueve el pensamiento estratégico.
- Instruye en el manejo de la frustración.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Fomenta las habilidades sociales.
Si todo esto te parece poco y aún tienes tus dudas te animamos a probarlo, no hay nada mejor que dejar hablar a la experiencia. Como la que ya han tenido los grupos de niños con problemas de conducta que han pasado por nuestros centros para practicar la actividad de paintball infantil como parte de su terapia.
Si quieres más información puedes encontrarla aquí: paintball para adultos (mayores de 14 años) o paintball infantil (a partir de 8 años).